Inicia racionamiento de gasolina en Nueva York

09/11/2012 - 4:57 pm

Washington, 9 Nov (Notimex).- El racionamiento de la gasolina se puso hoy en vigor en la ciudad de Nueva York, mientras que 200 mil personas siguen sin energía eléctrica, continúan las temperaturas bajo cero y la paciencia de los neoyorkinos se agota.

Este viernes la gasolina fue vendida a conductores con placas con terminación impar o en letra, mientras que el próximo sábado la podrán adquirir aquellos con placas terminadas en número par o cero.

Los camiones, taxis, limusinas, vehículos comerciales y de emergencias están exentos del plan de racionamiento, pero los conductores con placas de otros estados tienen que apegarse a dicha directriz.

Desde las cinco de la mañana, hora en que se puso en vigor el racionamiento, fueron observadas en las estaciones de servicio largas filas de personas con pequeños contenedores de plástico, ya que la medida permite esa modalidad.

El alcalde Michael Bloomberg indicó que la ciudad no tuvo más remedio que implementar la nueva política debido a que la escasez de combustible se prolongará posiblemente durante otras dos semanas.

“Si usted lo piensa, no es una gran imposición una vez que se acostumbra a ello”, remarcó Bloomberg en un mensaje a los neoyorquinos.

Anotó que sólo están en funcionamiento un cuarto de las gasolineras de la ciudad, debido a que algunas no pueden operar por la falta de energía eléctrica y otras no han sido surtidas desde las terminales o los tanques de almacenamiento o no han podido descargar el combustible.

La gente en las filas, tras esperar por más de una hora, pierde la paciencia al ser informada que se terminó el combustible en la estación de servicio.

La Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama visitará Nueva York el próximo jueves para presenciar el alcance de los daños ocasionados por Sandy, así como los esfuerzos de recuperación.

El presidente se reunirá con autoridades gubernamentales, familiares de víctimas y personal de emergencias.

Por su parte el gobernador Andrew Cuomo fustigó a las diferentes compañías de luz que abastecen la ciudad por no resolver con mayor eficiencia el problema de los apagones desde el embate del huracán Sandy.

“Pagas a una persona por un servicio, ellos se especializan en hacer esto, y les pagamos y les dimos una franquicia porque se presentaron como expertos en hacer esto, fallaron y deberían ser responsabilizados por su fracaso”, señaló el gobernador al hacer eco del descontento de la población por la falta de electricidad.

Los neoyorquinos demandan que sea realizada una investigación de las compañías porque consideran que no están trabajando con la celeridad que se requiere para el restablecimiento del servicio.

En la ciudad de Nueva York, unas 200 mil personas continuaban hasta este viernes sin luz, en tanto que la noche anterior el termómetro descendió hasta un grado bajo cero debido a la tormenta invernal que afectó la región noreste de Estados Unidos desde el miércoles por la noche.

En tanto el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló que en su estado el servicio de energía eléctrica quedará restablecido hasta el próximo domingo por la mañana, y se calcula que alrededor de 273 mil hogares todavía permanecen sin luz.

El procurador de Nueva Jersey interpuso demandas en contra ocho negocios de venta de gasolina, a los que acusó de manipular los medidores de las máquinas despachadoras, en tanto los consumidores han interpuesto alrededor de 12 mil demandas en contra de gasolinerías.

Hasta 8.5 millones de hogares y negocios en 21 estados fueron afectados por los apagones tras el embate de Sandy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas